De aldea rural a Hacienda colonial

DE ALDEA RURAL A HACIENDA COLONIAL

Vientos poderosos han arrancado del mapa Fuente Humorera, un pequeño pueblo castellano conocido al menos desde el siglo XII.

Ahora rancheros y latifundistas se han apropiado no sólo del pueblo, sus calles, su iglesia, los caminos, los montes comunales, sino incluso del nombre, y lo que antes era un pueblo ahora es un cortijo y una sociedad limitada: "Fuente Humorera S.L."

Y lo peor es que todo esto se hace en nombre de una filosofía que dice basarse en el respeto de la naturaleza y en la ecología. Los grandes hacendados se comportan igual que siempre, pero ahora tienen una filosofía de vida: son ecologistas, defienden la naturaleza y protegen a pobres colombianos a quienes han salvado de las FARC (ver artículo en el Diario Sur).

La apropiación de bienes públicos y del patrimonio histórico y cultural castellano, la creación de haciendas particulares con el patrimonio de todos y la explotación de inmigrantes "alegres y dóciles" (sobre todo dóciles) dispuestos a todo con tal de huir de la miseria de su país es reconocida por las instituciones como "mejor operación empresarial".

Los pequeños artesanos, que hacían queso con métodos tradicionales a partir de la leche de sus cabras a las que sacaban a pacer por el monte todos los días, han tenido que abandonar sus actividades, no por falta de apoyos institucionales (que no los han tenido nunca) sino por exceso de dificultades institucionales. Las mismas instituciones que ponen obstáculos a la comercialización de productos artesanales y ecológicos de verdad, premian a las grandes iniciativas empresariales basadas en la explotación y en la apropiación de bienes públicos porque producen productos que siguen las normativas de "trazabilidad" requeridas para ser considerados como ecológicos y de calidad. Hasta McDonald tiene la Q de calidad y dentro de poco tendrá certificaciones de producto ecológico.



iglesia de San Román
Último estado conocido de la iglesia románica de San Román en Fuente Humorera (fotografía: Enciclopedia del Románico en Castilla y León). Ahora no se sabe en qué estado se encuentra, pues no se puede acceder a ella.(Lista Roja del Patrimonio)

Fuente Humorera formó parte del coto redondo del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, aunque siempre mantuvo cierta independencia del monasterio, ya que tenía su propia parroquia que se sostenía con sus propios diezmos. La iglesia de Fuente Humorera, bajo la advocación de San Román, era aneja de la de San Martín del Rojo y estaba sujeta al obispo de Burgos, sin vinculación alguna con el monasterio de Rioseco. La adquisición de propiedades en Fuente Humorera por parte del citado monasterio comenzó a comienzos del siglo XIII. A mediados del siglo XIV, según consta en el Becerro de las Behetrías, el lugar de Funurera pertenecía a Rioseco, pero poco tiempo después parece ser que fue usurpado Pedro Fernández de Velasco y un hijo de Ruy Díaz de Rojas, quienes hubieron de devolverlo al monasterio de Rioseco por orden de Juan I. Durante los siglos siguientes los vecinos pleitearon con los monjes en varias ocasiones oponiéndose al vasallaje del monasterio y reclamando la propiedad del término.

domingo, 28 de agosto de 2011

Mas quién puede poner puertas al campo?

Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, capítulo 25


Las Siete Partidas (Alfonso X), Partida III, Título XXVIII, Ley VI

(Las Siete Partidas del Sabio Rey Don Alonso el Nono, Maguntiae: Excudebat Balthasar Lippius, 1610)


Constitución Española:

Artículo 19. Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.



Puerta cerrada con candado en el acceso a la vía de dominio público cuya referencia catastral es 09421A01709009 situada en el pueblo de San Martín del Rojo

Puerta cerrada con candado en el acceso a la vía de dominio público 09421A01909001 desde la carrtetera que va a San Martín del Rojo (09421A01909003)



PRAEDIUM USURPATIONIS - BREVE HISTORIA DE UNA USURPACIÓN Y DE SU CONSENTIMIENTO POR PARTE DE QUIEN DEBERÍA IMPEDIRLO


Hace algunos años, un señor aburrido y con mucho dinero se cayó de su caballo y se creyó San Pablo. Desde las alturas alguien le iluminó y se dio cuenta de sus numerosos errores en la vida. Pretendió reformarse y volverse ecologista y defensor a ultranza de la naturaleza. Para ello se compró todas las casas de un pueblo muy antiguo llamado Fuente Humorera, en el idílico Valle de Manzanedo, muy cerca del río Ebro y del viejo monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco. No se sabe si queriendo emular las hazañas medievales de los Velasco o las más modernas de quienes instituyeron las encomiendas del Nuevo Mundo se hizo como pudo con la propiedad de varias hectáreas de las tierras que rodeaban lo que ahora él consideraba "su pueblo". En una tierra en la que los campos siempre han estado abiertos y en la que numerosos caminos públicos y servidumbres de paso atraviesan fincas y montes permitiendo a las gentes trasladarse de unos pueblos a otros y de unas fincas a otras, pretendió crear un gran cortijo, rancho o hacienda colonial en el que desarrollar su proyecto ecologista en defensa de la Naturaleza. Se apropió de la Naturaleza para poder cuidarla mejor. Ya se sabe que la gente que anda por los montes ensucian mucho y estropean las cosas. Él estaba destinado por los dioses del Olimpo a proteger esta parte del mundo y a desarrollar en ella su magnífico proyecto destinado a redimir a la Naturaleza y a sí mismo por su anterior comportamiento con ella.

Tiró todas las casas del pueblo de Fuente Humorera. Claro, como eran suyas, podía hacer con ellas lo que quisiera. Viejas casas de piedra que eran un testimonio de la arquitectura popular de la comarca fueron derribadas y sus piedras reutilizadas en las nuevas construcciones. Con la iglesia, menos mal, parece que no se atrevió, quizá porque no era suya. La vieja iglesia románica de San Román, o lo poco que queda de ella sigue en pie, aunque no se sabe hasta cuando. Esta pequeña iglesia está en el inventario de Patrimonio en peligro de la Asociación Hispania Nostra y se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio. Los pequeños núcleos rurales también forman parte de nuestro patrimonio histórico y artístico, pero se ve que para este nuevo San Pablo esto era un mal menor. En Fuente Humorera construyó un gran palacio moderno lleno de baños y jacuzzis y grandes salones con terrazas... Todo un lujo, bien merecido por quien está destinado a la protección de la Naturaleza y a la ECOLOGÍA con mayúsculas.

Es ingenioso este señor... Se le ocurrió una fórmula para que Fuente Humorera dejase de ser un pueblo. Lo convirtió en una sociedad mercantil: Fuente Humorera S.L.

Pero claro... cualquiera podía acercarse hasta allí y molestarle mientras trabajaba en sus grandes proyectos. Había que cerrar y vallar bien el cortijo. La triquiñuela legal fue solicitar algo que parece imposible que se conceda todavía hoy en día... lo que llaman un "cerramiento cinegético". Obtuvo su correspondiente informe de Impacto Ambiental, por su puesto favorable al proyecto, y cerró con vallas metálicas un coto redondo de varias hectáreas en cuyo interior se encuentran pueblos como Fuente Humorera, Casabal y Rioseco. En la “Declaración de Impacto Ambiental” correspondiente al mencionado cerramiento cinegético (B.O.C. y L. del 13 de enero de 2003, pags. 672-674), en su apartado 3, parrafo i, se dice expresamente: “En ningún caso se cortará el paso de los caminos de servidumbre que atraviesan la finca”. Pero este buen señor se hizo el loco, el sordo y el ciego. La defensa de la Naturaleza, al ser un bien tan grande en sí mismo, autoriza ciertas trampillas... Así que puso las puertas en los accesos a los caminos públicos, pero las cerró con candados. Así llevan varios años. El Ayuntamiento del Valle de Manzanedo tiene la obligación legal y constitucional de impedir este tipo de usurpaciones de bienes de dominio público, pero no hace nada. Por lo visto, este nuevo San Pablo, toda su familia y sus empleados colombianos, parece ser que son una fuente importante de votos en las municipales.



Declaración de Impacto Ambiental (B.O.C. y L. del 13 de enero de 2003, pags. 672-674)

LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO




Informe del Ayuntamiento de Valle de Manzanedo de fecha 1 de junio de 2011

El Ayuntamiento del Valle de Manzanedo, después de mantener una actitud contemporizadora durante años, ha pasado a la acción. Lo que pretende el Ayuntamiento para ayudar a este pobre hombre a defender la Naturaleza, es cambiarle los caminos públicos, que por desgracia pasan cerca de sus propiedades, por otras cosas. Así se termina el problema. Y como los caminos públicos son bienes demaniales y por tanto no se pueden enajenar, la solución es desafectarlos, que dejen de ser bienes demaniales y pasen a ser patrimoniales y entonces ya se pueden vender o cambiar por otras cosas, entre las que también estarán los votos en las elecciones.

Lo que ocurre es que un bien demanial se puede desafectar por causa mayor o de interés general. Habrá que ver cuáles son las maniobras del Ayuntamiento para disfrazar los intereses particulares de una sociedad mercantil y sus propietarios y convertirlos en interés general. Se ve que se los van a cambiar por algo que a todos nos interesa mucho... El Ayuntamiento y su secretario podrían incurrir en "prevaricación" si sus planes siguen adelante.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (art. 70) determina que las entidades locales gozan de varias prerrogativas, como la de recuperar por sí mismas su posesión en cualquier momento cuando se trate de los bienes de dominio público. El Ayuntamiento no ha hecho nada por recuperar los caminos usurpados y sigue sin hacerlo. En cambio, hace poco ha emitido un informe en el que nos anuncia sus futuras intenciones: Ceder a los intereses de quien tiene ocupados los caminos.


El informe que emitió el Valle de Manzanedo el pasado día 1 de junio de 2011 no tiene desperdicio. El Ayuntamiento sabe que los caminos son de dominio público, sabe cuáles son, sabe que están cerrados con puertas y candados... pero no hace nada, absolutamente nada para evitarlo, aún a pesar de ser su obligación (Ley 3/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas y su Reglamento aprobado por Real Decreto 1373/2009). El informe del Ayuntamiento responde a una denuncia presentada ante el Procurador del Común y empieza diciendo algo que da risa: "Como principio pudiéramos decir que los hechos pueden ser veraces o no en parte". Parece la respuesta de los gallegos de los chistes que no se sabe nunca si van o vienen... Dicen que no se han identificado correctamente las vías, pero ellos ya deben de saber cuáles son para poder desafectarlas. De todas formas, al final de este rollo ponemos algunas de las referencias catastrales que identifican estos caminos sin ninguna duda. Dice el Ayuntamiento que "lo que sí es radicalmente falso es que estos bienes se utilicen por los vecinos y visitantes...". Claro, cómo los van a utilizar si están cerrados!! También dice que "la práctica totalidad de los bienes son propiedad de la empresa FUENTEHUMORERA S.L. no habiendo en la localidad de Rioseco y su anexo de FuenteHumorera más que los propietarios y trabajadores de esta empresa". Y qué tiene que ver esto con que se cierren los caminos? La mayor parte de la humanidad no tiene propiedades en New York, por ejemplo, y sin embargo puede pasearse tranquilamente por sus calles cuando quiera. Con este criterio, los vecinos de cualquier pueblo podrían cerrar el pueblo no permitiendo el acceso al mismo a quien no tuviera propiedades en el mismo. Todo para decir que van a admitir a trámite "la permuta de bienes de dominio y uso público... solicitada por Alfonso Pérez-Andujar Escudero (mira por dónde, nosotros que no queríamos poner el nombre de este nuevo San Pablo, nos los da el Ayuntamiento en su informe)". O sea que el Ayuntamiento ya sabe que se trata de bienes de dominio público y que por tanto deben ser previamente desafectados, pero también deja clara cuál es la finalidad de la desafectación: LA PERMUTA SOLICITADA POR UN PARTICULAR.

O sea, que no se ve claro cómo van a justificar que la desafectación se hará por interés general. Podrán decir que los caminos hace años que no se usan. Algunos lo han intentado y les han echado con amenazas. Cómo se van a usar si están cerrados. Además se han abandonado para que la maleza los vuelva inidentificables y en algunos casos hasta se han plantado árboles en ellos. El Ayuntamiento no puede decir que los caminos no sirven para nada, ya que en el interior del cerramiento cinegético al que dan acceso estos caminos hay cursos de agua y fuentes que también son públicos y que cualquiera tiene derecho a utilizar libremente. Estos caminos conducen a pueblos muy antiguos con sus iglesias, como la de Fuente Humorera, de evidente interés cultural.

ESTO HUELE A PREVARICACIÓN (Diccionario de la RAE: Prevaricación: f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.)


El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura condenó al Ayuntamiento de Navalmoral por algo parecido: http://www.hoy.es/prensa/20070228/navalmoral/ayuntamiento-debera-restituir-antiguo_20070228.html

En este caso, el TSJEx consideró que el Ayuntamiento «hace un acto manifiestamente arbitrario por hacer primar el interés particular sobre el público»

En el caso de nuestros caminos, el Ayuntamiento dice que "Acordó admitir a tramite la solicitud de permuta... cursada por Alfonso Pérez-Andujar" por lo que será facil de demostrar ante cualquier tribunal que las acciones que emprenda el Ayuntamiento vienen motivadas por una solicitud particular precisamente de quien está usurpando los bienes desde hace años.


Las referencias catastrales de algunos de los caminos (HAY MÁS) que se encuentran actualmente cerrados en el Valle de Manzanedo son:


09421A01809006 (acceso a Fuente Humorera), 09421A01809011 (conecta con 1809006 desde la carretera de San Martín del Rojo 1709005 y 1809009), 09421A01709009 (conecta con 18:9006 desde San Martín del Rojo), 09421A01909001 (acceso a Casabal desde la carretera a San Martín del Rojo 1909003), 09421A01509007, 09421A01509003, 09421A01409004, 09421A01809001, 09421A01809003, 09421A01809007, 09421A01909002, 09421A01909006, 09421A01909007, 09421A01909008, 09421A01909010, 09421A01909011, 09421A01909012, 09421A01909014, 09421A01909016, 09421A01909017 (acceso a Rioseco desde la carretera de Incinillas a Manzanedo).


Iglesia de Fuente Humorera: 09421A01809017