Fotograma de la película "Los Santos Inocentes"
Con este título ("Fuente Humorera: una filosofía de vida") se presentó una ponencia el pasado día 10 de enero en unas charlas organizadas por el sindicato agrario COAG en Quintana Martín Galíndez con el lema "Agricultura ecológica extensiva". Que viene a ser lo mismo que decir: "alegraos empresarios, la ecología también es un negocio!!!"
Quienes alguna vez hemos intentado acercarnos a los caminos públicos que conducen a Fuente Humorera nos hemos hecho una pequeña idea de cuál es esta "filosofía de vida" que ahora nos quieren vender. Es la misma filosofía de las grandes haciendas como la de los O'Hara en la película "Lo que el viento se llevó", o la de los cortijos con casa grande, criados, cacerías, señoritos... como en "Los Santos Inocentes". Ahora esta filosofía de vida se adorna de ecología y respeto a la naturaleza. Es la moda. El mercado ya se ha apropiado de la ecología y hasta de la filosofía.
Esta es la filosofía de vida que se practica en Fuente Humorera:
Una pequeña aldea del Valle de Manzanedo se ha convertido en pocos años en una Sociedad Limitada: "Fuente Humorera S. L." y en una gran "hacienda" en el más puro estilo colonial. Se han cerrado los caminos públicos y no hay acceso al pueblo sin cruzar un vallado protegido por puertas con candados y perros y en el que se advierte que se está entrando en una propiedad particular. ¿Puede todo un pueblo ser de propiedad particular? ¿Las calles y la iglesia también? ¿No hay montes comunales? ¿También han comprado los comunales? Todo parece muy legal, por supuesto. ¿Pero de verdad es legal?
Se ha hecho un cerramiento cinegético con un vallado que impide circular libremente por el monte a los corzos, jabalís y otros animales que deberían vivir en libertad para que unos cuantos oligarcas puedan divertirse un rato pegando unos tiros. Pero claro, todos los cultivos son ecológicos y hasta hacen queso ecológico y han creado un poblado de colombianos "alegres y dóciles" (y ecológicos?) que se ocupan de todo... hasta de echar de allí de malos modos a todo aquel que se acerque por los alrededores. En los pueblos los visitantes suelen ser bienvenidos, pero en las haciendas particulares es otra cosa. Es su "filosofía de vida".
La ecología ha llegado al mercado y la filosofía también. Los rancheros y latifundistas se han convertido en ecologistas y venden sus productos con la etiqueta de ecológicos y ahora hasta quieren vender su curiosa "filosofía de vida".
Que los colombianos que trabajan en este rancho son "alegres y dóciles", lo dicen en un artículo publicado en el diario sur hace algunos meses. Por cierto, según se dice en este mismo artículo, parece ser que todos los vecinos que vivimos en el Valle de Manzanedo somos "colombianos". Y nosotros, sin saberlo.
Esta es la filosofía de vida de Fuente Humorera. Qué bonito.