De aldea rural a Hacienda colonial

DE ALDEA RURAL A HACIENDA COLONIAL

Vientos poderosos han arrancado del mapa Fuente Humorera, un pequeño pueblo castellano conocido al menos desde el siglo XII.

Ahora rancheros y latifundistas se han apropiado no sólo del pueblo, sus calles, su iglesia, los caminos, los montes comunales, sino incluso del nombre, y lo que antes era un pueblo ahora es un cortijo y una sociedad limitada: "Fuente Humorera S.L."

Y lo peor es que todo esto se hace en nombre de una filosofía que dice basarse en el respeto de la naturaleza y en la ecología. Los grandes hacendados se comportan igual que siempre, pero ahora tienen una filosofía de vida: son ecologistas, defienden la naturaleza y protegen a pobres colombianos a quienes han salvado de las FARC (ver artículo en el Diario Sur).

La apropiación de bienes públicos y del patrimonio histórico y cultural castellano, la creación de haciendas particulares con el patrimonio de todos y la explotación de inmigrantes "alegres y dóciles" (sobre todo dóciles) dispuestos a todo con tal de huir de la miseria de su país es reconocida por las instituciones como "mejor operación empresarial".

Los pequeños artesanos, que hacían queso con métodos tradicionales a partir de la leche de sus cabras a las que sacaban a pacer por el monte todos los días, han tenido que abandonar sus actividades, no por falta de apoyos institucionales (que no los han tenido nunca) sino por exceso de dificultades institucionales. Las mismas instituciones que ponen obstáculos a la comercialización de productos artesanales y ecológicos de verdad, premian a las grandes iniciativas empresariales basadas en la explotación y en la apropiación de bienes públicos porque producen productos que siguen las normativas de "trazabilidad" requeridas para ser considerados como ecológicos y de calidad. Hasta McDonald tiene la Q de calidad y dentro de poco tendrá certificaciones de producto ecológico.



iglesia de San Román
Último estado conocido de la iglesia románica de San Román en Fuente Humorera (fotografía: Enciclopedia del Románico en Castilla y León). Ahora no se sabe en qué estado se encuentra, pues no se puede acceder a ella.(Lista Roja del Patrimonio)

Fuente Humorera formó parte del coto redondo del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, aunque siempre mantuvo cierta independencia del monasterio, ya que tenía su propia parroquia que se sostenía con sus propios diezmos. La iglesia de Fuente Humorera, bajo la advocación de San Román, era aneja de la de San Martín del Rojo y estaba sujeta al obispo de Burgos, sin vinculación alguna con el monasterio de Rioseco. La adquisición de propiedades en Fuente Humorera por parte del citado monasterio comenzó a comienzos del siglo XIII. A mediados del siglo XIV, según consta en el Becerro de las Behetrías, el lugar de Funurera pertenecía a Rioseco, pero poco tiempo después parece ser que fue usurpado Pedro Fernández de Velasco y un hijo de Ruy Díaz de Rojas, quienes hubieron de devolverlo al monasterio de Rioseco por orden de Juan I. Durante los siglos siguientes los vecinos pleitearon con los monjes en varias ocasiones oponiéndose al vasallaje del monasterio y reclamando la propiedad del término.

martes, 25 de enero de 2011

Capitalismo verde: El sueño sostenible

Es la foto que aparece en El País. No sabemos si es una granja o el castillo de los Capetos

Según un reportaje aparecido en El País semanal del domingo día 16 de enero (ver: http://www.elpais.com/articulo/portada/Quesos/verde/elpepusoceps/20110116elpepspor_13/Tes) el sueño de quienes se han apropiado de un pueblo entero y del diez por ciento del territorio del Valle de Manzanedo, cerrando caminos y ocupando pueblos, es eliminar más CO2 del que emiten. Tiene gracia. Los encargados de eliminar CO2 suelen ser los bosques y en el Valle de Manzanedo de eso hay bastante y ya había antes de que vieneran estas gentes con sus sueños sostenibles. De lo que se trata es de generar el mínimo posible de CO2 y esto no se consigue con proyectos industriales y con vehículos 4x4 circulando por sus fincas. Repoblar arbolado en unos montes que se repueblan solos es una forma muy inteligente de captar subvenciones, pero muy poco sostenible. Sobre todo si se repueblan con "pinos" como dice el reportaje, un árbol bastante poco autóctono, en este valle en el que cualquier finca que no se haya cultivado en los últimos 20 años está llena de encinas, robles quejigos, enebros o sabinas. Bueno, es sostenible para la economía de una familia llena de sueños sostenibles. Nos preguntamos si los chips que llevan las cabras los traen de nacimiento o los fabrican unos cuantos chinos en algún lugar remoto y si para producir estos chips y para traerlos hasta el Valle de Manzanedo no se genera CO2. O si para enviar los quesos hasta Nueva York tampoco es necesario generar CO2. Todo muy limpio y muy ecológico. El pelo de las cabras brilla y tienen tanta prisa por producir compost que tienen que utilizar métodos para acelerar un proceso natural. Se ve que el respeto por la naturaleza tiene sus límites, sobre todo temporales. La Naturaleza es demasiado lenta. No se puede esperar tanto para ganar dinero, pues al final lo único importante es que todo esto que parece tan bonito, tan limpio, tan ecológico y tan tan de todo, es un NEGOCIO REDONDO!!! Lo dicen ellos.

Los expertos teóricos del neoliberalismo lo llaman sin rubor alguno "Capitalismo verde" y su sueño sostenible es poder seguir haciendo negocios redondos a costa de la miseria de los demás y de terminar de destrozar el planeta en el que vivimos, pero aprovechando la sensibilidad existente en la población ante la ecología y el cambio climático para poder seguir haciendo lo mismo de siempre, pero ahora más bonito y más vendible. Lo que está bastante claro es que cuando hablan de sostenibilidad se refieren a la de sus negocios, no a la del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.