De aldea rural a Hacienda colonial

DE ALDEA RURAL A HACIENDA COLONIAL

Vientos poderosos han arrancado del mapa Fuente Humorera, un pequeño pueblo castellano conocido al menos desde el siglo XII.

Ahora rancheros y latifundistas se han apropiado no sólo del pueblo, sus calles, su iglesia, los caminos, los montes comunales, sino incluso del nombre, y lo que antes era un pueblo ahora es un cortijo y una sociedad limitada: "Fuente Humorera S.L."

Y lo peor es que todo esto se hace en nombre de una filosofía que dice basarse en el respeto de la naturaleza y en la ecología. Los grandes hacendados se comportan igual que siempre, pero ahora tienen una filosofía de vida: son ecologistas, defienden la naturaleza y protegen a pobres colombianos a quienes han salvado de las FARC (ver artículo en el Diario Sur).

La apropiación de bienes públicos y del patrimonio histórico y cultural castellano, la creación de haciendas particulares con el patrimonio de todos y la explotación de inmigrantes "alegres y dóciles" (sobre todo dóciles) dispuestos a todo con tal de huir de la miseria de su país es reconocida por las instituciones como "mejor operación empresarial".

Los pequeños artesanos, que hacían queso con métodos tradicionales a partir de la leche de sus cabras a las que sacaban a pacer por el monte todos los días, han tenido que abandonar sus actividades, no por falta de apoyos institucionales (que no los han tenido nunca) sino por exceso de dificultades institucionales. Las mismas instituciones que ponen obstáculos a la comercialización de productos artesanales y ecológicos de verdad, premian a las grandes iniciativas empresariales basadas en la explotación y en la apropiación de bienes públicos porque producen productos que siguen las normativas de "trazabilidad" requeridas para ser considerados como ecológicos y de calidad. Hasta McDonald tiene la Q de calidad y dentro de poco tendrá certificaciones de producto ecológico.



iglesia de San Román
Último estado conocido de la iglesia románica de San Román en Fuente Humorera (fotografía: Enciclopedia del Románico en Castilla y León). Ahora no se sabe en qué estado se encuentra, pues no se puede acceder a ella.(Lista Roja del Patrimonio)

Fuente Humorera formó parte del coto redondo del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, aunque siempre mantuvo cierta independencia del monasterio, ya que tenía su propia parroquia que se sostenía con sus propios diezmos. La iglesia de Fuente Humorera, bajo la advocación de San Román, era aneja de la de San Martín del Rojo y estaba sujeta al obispo de Burgos, sin vinculación alguna con el monasterio de Rioseco. La adquisición de propiedades en Fuente Humorera por parte del citado monasterio comenzó a comienzos del siglo XIII. A mediados del siglo XIV, según consta en el Becerro de las Behetrías, el lugar de Funurera pertenecía a Rioseco, pero poco tiempo después parece ser que fue usurpado Pedro Fernández de Velasco y un hijo de Ruy Díaz de Rojas, quienes hubieron de devolverlo al monasterio de Rioseco por orden de Juan I. Durante los siglos siguientes los vecinos pleitearon con los monjes en varias ocasiones oponiéndose al vasallaje del monasterio y reclamando la propiedad del término.

sábado, 21 de enero de 2012

No somos los únicos

El caso de los caminos cerrados de Fuente Humorera puede parecer algo muy extraño, pero desde luego que no es el único. Hay muchos caminos cerrados en nuestro país. Quienes tienen la obligación de proteger los bienes públicos no hacen nada pues quienes los ocupan son personas poderosas. Si fueran pobres gentes... los echarían a palos como suelen hacer.

Últimos foros en los que ha aparecido el caso Fuente Humorera:



OTROS CASOS SIMILARES:


En la Sierra de Madrid, el camino de Romanillos se encuentra cerrado. El próximo sábado 28 tendrá lugar una manifestación en defensa de este camino. Adjuntamos información de la convocatoria:

Queridos Compañeros de la Plataforma ibérica, Amigos de los Caminos y Ecologistas en Acción ha convocado una Manifestación "Por la defensa del Camino de Romanillos y sus accesos para su uso" cuyos detalles de plano, recorrido, itinerario, autorización, ect. podéis ver y adheridos en http://www.facebook.com/events/340373525982052/ y también en nuestro blog http://amigosdeloscaminos2012.blogspot.com/2012/01/manifestacion-por-la-defensa-del-camino.html

Disponiendo ya de la autorización de la Delegación de Gobierno para la manifestación en defensa del Camino de Romanillo, sus accesos y las vias pecuarias, para que no se pongan verjas y puertas al campo.

El recorrido nos permitirá ver algunos de los aspectos que ofrece la situación y actitud de los propietarios de las fincas colindantes, con todo tipo de impedimentos, carteles intimidadores, candados , puertas soldadas, abandono de lo que tenían que cuidar y advertencias a los paseante y usuarios del camino de que están en una finca particular, perteneciente a la rama inglesa de la Duquesa de Alba.

Inicio, a las 11h, aparcamiento frente al restaurante NOHA (antiguo OMA) que es el descansadero de la Vereda de la Venta de San Antón en la carretera M-516 de Majadahonda a Boadilla del Monte, en el limite municipal entre Majadahonda y Boadilla del Monte, os esperamos.

Recorrido 7,5 km. Por las calles Playa de Formentera, Playa de Castro Urdiales y Vallefranco para coger el camino de Romanillos, límite entre los municipios de Boadilla del Monte y Majadahonda.

Descanso, refrigerio y atención a los medios (12:30h.) Explanada del Camino de Romanillos, a la salida de la Urbanización Las Lomas, por la calle valle del Sella, al final, saliendo por entre dos columnas, desde donde se observa toda la Sierra del Guadarrama y los restos del Palacio del Duque de Alba.Regreso. Por el camino a Majadahonda, vereda de la Venta de San Antón, límite entre los municipios de Boadilla del Monte y Majadahonda.

Fin (14:30h.) Mismo lugar de inicio

Os esperamos en defensa de los caminos públicos y vías pecuarias, por lo que es de todos, que no lo tomen impunemente, avisar a familiares, amigos y vecinos, será una manifestación, paseo fiesta, donde a mitad del recorrido y en el camino de Romanillos el Club Bonanza de Boadilla nos ofrecerá un refrigerio a los manifestantes.

Muchas gracias por todo y por vuestra labor

Jaime

www.amigosdeloscaminos.com

http://amigosdeloscaminos2012.blogspot.com

E-mail amicami@telefonica.net

Teléfono 660.640.544

Más información en: www.sierramadrid.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.